El incendio de Girona se divide en dos focos, uno de ellos controlado. Todos los vecinos desalojados ya han vuelto a sus casas
GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)
Los Bomberos de la Generalitat lograron controlar esta noche uno de los focos en los que se dividió el incendio que afecta desde esta tarde a la ciudad de Girona, mientras que esperan que el otro, en la zona de Montilivi, pueda ser rodeado hacia la medianoche.
La consellera de Interior, Montserrat Tura, que se desplazó a la zona, aseguró que, a pesar de "las dificultades, a medianoche probablemente podremos tener Girona sin ninguna llama y, efectivamente, tendremos alguna brasa, lo que hará que persistan las dotaciones de bomberos para poder apagarla durante toda la noche".
Un total de 28 dotaciones de los bomberos están trabajando para controlar el fuego que, dividido en dos lenguas, afecta al margen derecho de la ciudad de Girona. El foco norte, en el área de les Pedreres y Vista Alegre, donde se inició el incendio, ha sido ya controlado por los bomberos, mientras que el otro foco, en la zona de Montilivi, se espera que pueda ser, como mínimo, rodeado hacia la medianoche.
Los 240 vecinos que tuvieron que ser desalojados de sus casas como medida preventiva, unos 90 de la calle del Carme y 150 del barrio de Montilivi, además de los residentes del centro de acogida de menores y tercera edad Bon Pastor, han podido volver ya a sus casas. Las personas evacuadas fueron realojadas en el pabellón de Palau-sacosta y en el de Fontajau.
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS.
El fuego se inició sobre las 17.15 horas en la parte trasera del cementerio de Girona, en la zona de Vista Alegre y les Pedreres, y, posteriormente, el fuerte viento del norte que azota la zona lo hizo saltar el río Onyar, que cruza la ciudad, hacia el sur. La actuación de los bomberos consiguió cambiar el sentido del incendio hacia el este, razón por la que los vecinos han podido retornar a sus casas.
Según datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, el incendio ha afectado a unas 6 hectáreas de vegetación urbana pero, en ningún caso, ha quedado afectada la zona de las Gavarres. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, no tienen constancia de que haya quedado afectada, por ahora, ninguna propiedad particular por el fuego.
La carretera C-250, que conecta Girona y Sant Feliu de Guíxols, está cortada en ambos sentidos de la marcha entre los kilómetros 1,5 y 2, a la altura de la capital gerundense, según informó el Servei Català de Trànsit (SCT).
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil informó de que el Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) mantiene activada desde las 19.33 horas la fase de Alerta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Catalunya (Infocat) por el fuego en la ciudad de Girona.
SIN LUZ.
Asimismo, las llamas se acercaron mucho a las torres eléctricas de alta tensión, por lo que la compañía Fecsa Endesa cortó el suministro, dejando sin luz a los barrios de Font de la Pólvora, Vilaroja y en algunos puntos de Montilivi. No obstante, la compañía está instalando grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico en estas casas y restablecer la normalidad en la zona.
La consellera aseguró que las causas que originaron el incendio aún se desconcen, pero explicó que el viento y la baja humedad facilitan que "cualquier cosa" provoque un incendio y "la prueba la tenemos en estos 20 incendios de pequeña superficie que hemos tenido entre el día de ayer y hoy".
"Son circunstancias meteorológicas casi de verano y también hemos tenido una temperatura muy alta para las fechas en que estamos", señaló Tura. En este sentido, explicó que el viento del norte soplaba hoy con una velocidad media de 60 kilómetros por hora, ráfagas del doble de esa velocidad y con una humedad por debajo del 15%.
OTROS INCENDIOS.
En el día de hoy, también se declararon otros tres incendios importantes en Catalunya. En una zona forestal entre Corçà y Casavells (Girona) se quemaron entre 7 y 8 hectáreas de pino. Diez dotaciones terrestres y un medio aéreo trabajaron en la extinción del fuego, declarado a las 9.10 horas, aunque se llegaron a desplazar hasta tres helicópteros a la zona para colaborar en el control del incendio.
En Alcover (Tarragona), se declaró un incendio a las 12.22 horas en las afueras de la localidad, que se extinguió a las 19 horas y quemó 9 hectáreas de vegetación forestal y arbustos. Un total de 11 dotaciones terrestres y una aérea trabajaron en las tareas de extinción.
En Puigverd de Lleida, el fuego se inició a las 13.59 horas cerca de la autopista y quemó 18 hectáreas, 10 agrícolas y 8 arboladas. Las nueve dotaciones terrestres de los bomberos desplazadas a la zona consiguieron controlar las llamas a las 16.21 horas.
En todos los casos, las tareas para apagar el fuego se vieron dificultadas por el fuerte viento de tramontana que azota el extremo norte del litoral catalán, que impidió actuar en algunos casos a los medios aéreos, según señaló Tura.
Otras noticias del día 14 de Noviembre de 2004
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada