21 de juny 2012


Girona derribará las chabolas ilegales del Parc de les Pedreres

El consistorio estudia alternativas para realojar a los vecinos en otros barrios de la ciudad

Girona | 14/07/2012 - 00:05h | Actualizado el 14/07/2012 - 09:18h
Girona derribará las chabolas ilegales del Parc de les Pedreres
Girona derribará las chabolas ilegales del Parc de les Pedreres L.P/archivo
Girona (Redacción/Agencias). - El Ajuntament de Girona ha presentado el programa de planeamiento derivado 2012-2013 que prevé una docena de actuaciones para mejorar y rehabilitar varios barrios de la ciudad. Entre ellas, destaca el proyecto de derribar las barracas y edificaciones ilegales instaladas en propiedad pública en el parque de Les Pedreres. El consistorio estudia cuatro emplazamientos para realojar a los vecinos de la zona.
Según el concejal de Urbanismo de Girona, Carles Ribas, el objetivo de esta actuación es revalorizar esta zona, reordenar y potenciarla su explotación turística como posible "pulmón" de la ciudad. Ribas ha destacado que la dinámica económica de los últimos años ha propiciado un planteamiento centrado en "actuaciones emblemáticas y de expansión de la ciudad" mientras que los barrios históricos de Girona quedaban "en un segundo plano". Según Ribas, la crisis actual ha supuesto la "necesidad de revisar" el modelo de ciudad y pensar en actuaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos gerundenses y sirvan para promocionar económica y socialmente la ciudad.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Girona ha presentado un total de doce actuaciones de mejora y rehabilitación de la ciudad llamado 'Programa de planteamiento derivado de iniciativa municipal' y que marca los ejes de actuación en este ámbito para el 2012 y 2013. "Este programa responde a la voluntad de reorientar los esfuerzos hacia la rehabilitación de los tejidos de los barrios de la ciudad y dotar a los vecinos de los servicios urbanísticos adecuados", destacó Ribas.
A grandes rasgos, el programa propone facilitar la instalación de ascensores en todas las viviendas que lo necesiten, compatibilizar el ocio nocturno con la calidad ambiental y la integración social y económica de la ciudad y recuperar los ríos y los espacios fluviales como un elemento estructurador del sistema de espacios abiertos.
Además, el plan prevé diversas actuaciones en los barrios de Les Pedreres y Eixample. En el primero, el ayuntamiento quiere analizar el estado de las aceras, mejorar el mobiliario urbano e integrar más este sector con el resto de la ciudad.
Ribas también ha destacado el plan de rehabilitación y posicionamiento del barrio del Eixample el que prevé analizar este sector de la ciudad para potenciar y mejorar su promoción económica. "Miraremos calle por calle las características y veremos si es necesario mejorar la movilidad, hacer más zonas verdes o ampliar las aceras", ha destacado el concejal de Urbanismo. Además, el consistorio tiene previsto realizar un catálogo de las masías y casas rurales que se encuentran dentro del término municipal de Girona para poder "preservar mejor" el patrimonio arquitectónico de la ciudad.